Archivos diarios: junio 12, 2013

Sergio Celada

El arte de plasmar el detalle, lo que al ojo humano se le escapa, de la inmediatez, de hacer lo efímero durar para siempre. Sergio Celada lleva años haciendo de su pasión algo más que un hobbie.

SONY DSC

Diseñador de estructura aeronáuntica, nacido en Vitoria-Gasteiz el 13 de marzo de 1988,  desde niño siempre le gustó dibujar y pintar, pero no fue hasta el verano de 2008 ,cuando llegó su pasión por la fotografía  en un taller de verano llamado «Déjame que te cuente», donde le enseñaron el manejo básico de las cámaras y con algunas nociones de fotografía tenían que relatar una historia. La experiencia fue muy enriquecedora y con su primer sueldo compró su primera cámara.

Para Sergio un fotógrafo no necesita de grandes cosas para plasmar lo que quiere contar :»el primer error que cometemos todos es creer que para ser buenos hay que tener de todo. Y con una simple caja de cartón se pueden realizar fotografías increíbles. Pienso que cuantos menos medios tienes más creatividad desarrollas. Un fotógrafo tiene que ser detallista, curioso, metódico, travieso, atento, paciente, valiente, un poco caradura, empático… pero sobre todo tenaz».

SONY DSC

Aprendiendo de los maestros de la fotografía, Sergio recalca la importancia de aprender de lo que se nos escapa a simple vista: «Un fotógrafo constantemente  está haciendo fotos, no podemos dejar de mirar. Todos los momentos que se te han escapado te invitan a educar la vista. Atrapar el ‘instante decisivo’, ni un segundo antes ni dos después, como dijo el maestro Henri  Cartier Bresson es realmente satisfactorio y un fotógrafo tiene que estar tentando a la suerte, ya que quien no busca, no encuentra, pese a estar delante de sus narices».

Una cámara para cada ocasión e intención: «La cámara depende para el tipo de foto, para retrato en estudio que es mi pasión Me quedo con mi hasseblad 501cm de medio formato para poder positivar yo mismo las copias en papel baritado. Los resultados son increíbles. Tiene características que la hacen muy especial. La primera es que para ver la imagen no es necesario taparte la cara y a la hora de retratar a alguien puedes mirarle a los ojos, no existe esa barrera que tanto intimida a la gente. Además la gente no sabes cuando estás tomando la foto y para callejear y hacer robados me encanta. Por otro lado es una cámara lenta, completamente mecánica que te obliga a ser paciente y delicado. Está claro que para hacer fotografía deportiva y de acción no es recomendable. Para el día a día prefiero la réflex digital sony a900 con los tres objetivos fijos Un  Minolta20F2.8 un Minolta 50F1.4 y mi joyita un Zeiss135F1.8».

Entre sus artistas favoritos se encuetran Sally Mann con sus retratos familiares y Pierre Gonnord con la crudeza de sus retratos.

La inspiración de las nubes que se forman en una taza de café, su canción favorita, una sonrisa… Sergio está inmerso en diferentes proyectos que le hacen seguir aprendiendo y realizarse como fotógrafo profesional.
SONY DSC
Para disfrutar de la obra de Sergio:

Un proyecto de hace 3 años:

Fade to Black from Sergio Celada Alzola on Vimeo.